En el marco de la tercera línea de acción para el fortalecimiento del Sistema Educativo
Nacional: “Revolución Productiva” y la Micromisión PAE Soberano, en el año 2017 el
Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) impulsó la propuesta “CONUCOS
ESCOLARES EN RED”: como plan especial para fortalecer el «Sistema de Alimentación
Escolar y el
Sistema Productivo Conuco Venezolano
». En esa perspectiva, el PTMS
está redimensionado en términos formativos y productivos, dada las actuales amenazas
de desabastecimiento de alimentos y sus constantes alzas de precios, situación que
demanda “contingenciar” los planes de trabajo en el motor agroalimentario. En este
contexto, estas orientaciones pedagógicas dan cuenta de las exigencias presentes en
la coyuntura político-educativa, vinculada a los conucos escolares y su tributación al
Programa de Alimentación Escolar:
• En el enfoque de la transformación pedagógica, el PTMS no es una actividad
complementaria o “extracátedra”, sino que forma parte integral del proceso
formativo, favoreciendo y fortaleciendo la vinculación de la educación con la
producción, lo teórico-práctico, el aprender haciendo y aprender conviviendo.
Producir formando y formar produciendo.
• El PTMS debe propiciar la integracion de todas las áreas de formación, en la
búsqueda de una escuela que: 1) Produzca contenidos, principios y valores para
una cultura de la siembra y la autosustentabilidad, 2) Desarrolle en lo teórico-
práctico el enfoque agroecológico y recupere su vocación productiva ancestral
y campesina, 3) Forme para producir y solucionar sus problemas de sustento
en alimentación, tradiciones, costumbres, salud y tecnología y 4) Cultive una
postura crítica ante el deterioro ambiental para que se relacione de una manera
respetuosa con el ambiente, a través de los proyectos socioproductivos, educativos
integrales y de aprendizaje.
• Desde el ángulo de lo didáctico-pedagógico, se fundamenta en la investigación
como eje formativo, en correspondencia con lo contemplado en el Artículo 14 de
la LOE que propone la didáctica investigativa.
• Como proceso de aprendizaje debe estar insertado en el Proyecto Educativo
Integral Comunitario como en los Proyectos de Aprendizaje.
• Organizativamente, el PTMS se articula con los Consejos Educativos,
territorializado en los circuitos, operando en redes y en los corredores estratégicos.
De igual manera, se articula con los grupos de creación, recreación y producción
y con las Brigadas por la Soberanía Alimentaria de cada institución.
• La planificación productiva está basada en las necesidades de consumo
alimentario de cada institución educativa que tienen PAE, articulando la producción
propia de la institución educativa como de pequeños y medianos productores
(familiares, comunales o estatales) del entorno, para cubrir progresivamente los
requerimientos del Sistema de Alimentación Escolar.
• Se contempla la activación de 20.000 conucos para el período 2017-2018, ubicados
en los 3.000 circuitos educativos que articulan el Sistema Educativo Nacional.
Para ello los enlaces y responsables del programa en todas las instituciones
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ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018
educativas articularán con las y los responsables de los Centros Regionales y
Locales de Investigación y Formación, con los colectivos pedagógicos y con la
comunidad para organizar, planificar, investigar, ejecutar y comunicar las acciones
que garanticen el cumplimiento de la meta.
• En la ejecución de las anteriores orientaciones deben articularse el esfuerzo, la
sinergia, la concurrencia, la coordinación de los diversos niveles y modalidades
educativas del MPPE, incluyendo los organismos adscritos como el INCES,
Misión Robinson y Ribas
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